¿Ha pensado si un robot puede realizar el trabajo mejor que usted? Quizá usted no lo piense, pero le aseguro que un robot ya lo hizo un par de veces. El tema de reemplazo de la mano de obra, es un tema que no podemos evitar cuando hablamos de la industria 4.0 y los grandes cambios que ha traído consigo.

No hay duda, la cuarta revolución industrial, está destinada a revolucionar la industria de la fabricación y producción gracias al Internet de las cosas (IOT), el Cloud Computing, la Big Data y la robótica, pero ¿debería de preocuparnos?  

Para tener un contexto más amplio, a continuación detallaremos qué es cuarta revolución  y por qué deberíamos o no temerle.

¿Qué es la Industria 4.0?

La definición no es sencilla, pero los expertos dicen que es la tendencia a la automatización y al intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación mediante varios elementos como son:

  • La robótica
  • La analítica
  • La inteligencia artificial
  • Las tecnologías cognitivas
  • La nanotecnología
  • Internet de las cosas (IoT)

La ventaja de la Industria 4.0 para las empresas

La Industria 4.0 implica la combinación de técnicas avanzadas de producción y operación con tecnologías inteligentes, que a su vez, son adoptadas en las organizaciones, las personas y los activos, para tener un flujo constante de trabajo y que la operación sufra el menor número de interrupciones en la producción.

¿Qué cambios genera la Industria 4.0?

El impacto y alcance de la Industria 4.0 no se limita solamente a las empresas, también impacta en la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.

¿Cuáles son los impactos de la Industria 4.0?

Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (empleados y clientes).

  • Ecosistemas. La Industria 4.0 afecta a todos los agentes de una industria o empresa, llámese, proveedores, clientes, inversores, terceros, etc
  • Organizaciones. Las organizaciones reducen los riesgos en materia de productividad, al contar con lecturas en tiempo real, además, de permitirse ajustar sobre la marcha si algo está fallando en la producción
  • Individuos. Un ejemplo son los empleados, que tendrán que especializarse y demostrar un valor agregado por encima de las tecnología, por otra parte los clientes o las empresas tendrán que hacer una personalización mayor en los productos y proponer nuevos conforme la tecnología avance

La industria 4.0 en México

Por suerte o desgracia la cuarta revolución en México, está lejos de ser una realidad, los factores que impiden que la adopción de la industria 4.0 según la consultora Deloitte son:

  • El costo de la mano de obra barata, con lo cual la tecnología no puede competir
  • Mano de obra estable y controlada por sindicatos
  • La mayor parte de las PyMes considera excesiva la inversión en tecnología e innovación al menos en los primeros años de constitución.

Un estudio nombrado “Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza laboral en una era de automatización” realizado por McKinsey Global Institute, determinó que el futuro de la industria 4.0 en México tardará en adoptarse, pero no por mucho.